Escucha "Bordadoras del tiempo", un homenaje a las artesanas
Hoy quiero compartir con todas vosotras y vosotros una de las últimas piezas que he compuesto y que es muy emotiva para mí: “Bordadoras del Tiempo” para violoncello solo.
Esta pieza fue estrenada por Carmen Agúndez Oso el pasado 5 de Octubre de 2024 en la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros (Badajoz, España). Fue una noche muy especial llena de emociones. El Ensemble que dirijo “La Ruralité”, iniciativa de Wazo Coop, fue el encargado de interpretar las piezas que dieron vida al evento, cautivando al público con su destreza y pasión.
Como ya sabéis creo profundamente en el poder transformador de la música. Por eso, mi propósito como compositora es crear “Música social” obras musicales con compromiso social capaces de inspirar responsabilidad con las personas y el planeta. Esta composición es una muestra de ello.
“Bordadoras del Tiempo” es una pieza que explora la artesanía como metáfora de la vida y el tiempo. Patrimonio inmaterial que se vuelve tangible gracias a las manos trabajadoras y pacientes de mujeres que transmitieron su saber de generación en generación. Esta música es un tributo al valor de lo hecho a mano y a las personas que generan vínculos entre el pasado y el futuro.
La composición captura la esencia de la artesanía como metáfora de la vida y el tiempo, destacando cómo los hilos entrelazados representan la conexión entre el pasado y el futuro. En esta pieza se pueden escuchar sonidos que recuerdan a:
Las puntadas de los hilos que se unen para crear diseños, coloridos o blanco sobre blanco, como es tradición en Villafranca de los Barros.
El latido de los corazones de tantas generaciones de mujeres que han transmitido este saber a lo largo de los años.
Ecos de la memoria y breves fragmentos de la Jota de Villafranca de los Barros, que refleja una escena en la que el bordado es protagonista (Las enaguas que tú llevas, mi madre te las bordó. Dale niña tú a la aguja, aue así te quiero yo…)
Una obra inspirada por Las Últimas Bordadoras de Villafranca de los Barros
Esta obra, inspirada por la Asociación Las Últimas Bordadoras de Villafranca de los Barros, rinde homenaje a las mujeres que han mantenido viva la tradición artesanal de la localidad.
Tuve la oportunidad de conocerlas gracias al proyecto europeo que estamos desarrollando con Wazo Coop titulado “Their jobs, our heritage” (sus trabajos, nuestro patrimonio”. Este proyecto busca documentar oficios en peligro de desaparición y su relevo generacional de la juventud española y portuguesa. Además ellas serán protagonistas del documental que estamos preparando y que muy prontito se estrenará.
Este grupo de mujeres inspiradoras mantienen viva nuestra cultura en forma de bordado, recuperando el legado de los más de 50 talleres de costura y bordado que operaron en la localidad siglo XX y transmitiendo su saber hacer a nuevas generaciones a través de sus cursos y actividades.
Esta pieza incluye muchas historias del pasado, del presente y del futuro, como las 7 agujas de Carmen, la transmisión de madres a hijas del bordado en la familia de Mercedes y ese ordenador que nunca para de Nandi impulsando proyectos como presidenta de Las últimas bordadoras.
¿Queé os parece?